SÓLO LOS CHACALES HACEN LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO

Sin duda cuando una persona está caída, es cuando más claramente nos podemos dar cuenta de quiénes son sus amigos y por descarte, también descubrimos a los que no les importa en lo absoluto la suerte que corra aquel que es señalado o apuntado con el dedo, con desdén y cuestionamiento.

Escribo esto porque es para mí imposible mirar para otro lado, y permitir que al calor de los acontecimientos, aquellos que nada han hecho, sean las víctimas y se conviertan en la piedra de tope de una sociedad gris, sin rostro, que lanza bravatas desde la ignorancia y que laceran sin asco desde las facilitantes y ya prostituidas redes sociales.

Como Director de Tejemedios, tengo el honor de decir que conocí al ex alcalde de Bulnes Rodrigo de la Puente, y que lo conocí muy bien. Cómo no recordar esas habituales conversaciones en su oficina, en las que muchas veces analizábamos situaciones políticas, situaciones sociales, situaciones comunes o valóricas, desde puntos de vista a veces diametralmente opuestos, lo que sin duda nos enriquecía de sobremanera a ambos. -Una alimentación recíproca de cultura, que para muchos habría sido aburrida, pero que para nosotros era un caldo bien cocido, sabroso y reconfortante.

¡Hay que confiar en la gente Don Iván!... ¡Si algo está mal, se debe tratar de arreglar y que la gente cambie de actitud!... ¡El castigo o la venganza no es la respuesta a nada, porque la gente es un ente pensante que debe reconocer sus equivocaciones y sobre eso volver a reinventarse! –Frases en las que él creía, y por ende daba por hecho que la gente podía cambiar, ser mejor, enmendar sus errores. -Cuántas veces le dije lo contrario y cuántas veces me replicó su mismo discurso.

–No puedo dejar de reconocer que Tejemedios no cubrió la formalización del ex Alcalde de Bulnes Rodrigo De La Puente y de la ex Administradora Municipal Silvia Orrego, entre otras personas, porque el simple acto de concurrir, era para este Director una afrenta a la correcta forma de actuar, dirigir y proceder que tuvieron ambas autoridades. No es ni será Tejemedios, quien avive el circo sobre el que la masa inconciente logre su enfermizo regocijo. -Tejemedios sabe que hay momentos íntimos y desafortunados, en los que el silencioso respeto es la manera más clara de decir “estoy contigo”.

Una transparencia a toda prueba, un caballero por donde se le mire, una persona que cree en Dios, y en la gente, una persona cándidamente gentil, así describiría a Rodrigo De La Puente y quizás esa descripción aún sea algo inconclusa, si considero el alto sentido de compromiso y honor que esgrimió cada día que fue el Alcalde de Bulnes.

Aún recuerdo que con una felicidad henchida, me comunicó en su oficina que la ex Intendenta JVR, se había comprometido con la reconstrucción de Bulnes y que ella gestionaría lo que fuera necesario para entregar soluciones habitacionales a las familias de la comuna. En esos momentos de necesidad, ¿quién dudaría de la palabra de una Intendenta?, ¿quién sería tan mal pensado para poner en duda la palabra comprometida?
–Nadie, sin embargo, y con penosa reflexión, debo ahora asumir que la palabra empeñada por la primera autoridad regional, no fue lo que se esperaba. No fue una palabra confiable y es natural que mi opinión sobre la ex intendenta sea hoy la misma que la que esgrime el ex alcalde. -Un nombre para olvidar-. -Un nombre para no volver a pronunciar-. JVR, ex Intendenta de la Octava Región, una autoridad a la que muchas familias de Bulnes tuvieron la oportunidad de ver y escuchar en el programa de Chilevisión “Tolerancia Cero” cuando aseguró que jamás había estado en Bulnes, aún cuando quedaron como evidencias de su arrogante mentira, fotos, y la presencia de muchas familias y autoridades comunales, las que la escucharon decir que la Intendencia las ayudaría y que les entregaría casas a todos.

No me queda más que decir que Rodrigo De La Puente Acuña, es un hombre probo, un hombre caballeroso, serio, honorable y completamente creíble. -Sólo tuvo dos defectos, los más grandes que se puede tener hoy en día. -Creer ciegamente en la buena fe de la gente, y creer que todos los seres humanos tienen una cuota de honorabilidad, aunque sea mínima- Está claro que usted estaba equivocado estimado amigo, sin embargo, aún me gustaría poder creer en la gente como usted lo ha hecho a lo largo de su vida, no sabe cómo me gustaría.

Personas de buena fe son las que hacen crecer a las comunas, y hoy extraño su mano, hoy al igual que miles de ciudadanos de Bulnes, extrañamos su extrema claridad mental, y caballerosa sutileza a la hora de afrontar los momentos coyunturales, esos que sólo las personas moralmente preparadas pueden sortear sin caer en las mismas canalladas de sus adversarios políticos.

Un abrazo sincero y mis mejores deseos amigo mío. La justicia no suele equivocarse, y espero en Dios que no sea esta la hora en que lo haga.

Escribió para Tejemedios:
IVÁN QUINTANA ABELLO
DIRECTOR