EL ADN AMBIENTAL DE CHILE ES UNA CALAMIDAD

Una economía verde se concibe como un entorno económico con bajas emisiones de carbono y eficiencia de los recursos. El 5 de junio celebramos nuevamente el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), esta vez con un Ministerio con pocas atribuciones, que está en proceso de experimentación, un tanto pálido y casi sin peso específico, pero Ministerio al fin y al cabo. Una gran iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dio inicio en 1972 a esta festividad y es el mayor evento anual celebrado más ampliamente a nivel mundial y que tiene como objetivo una acción medioambiental positiva, sin embargo en Chile, país ratón y de poca iniciativa, podemos advertir que es un día normal y casi sin importancia, lo que nos describe como pueblo y deja al descubierto nuestro defectuoso y pobre ADN.

El tema de 2012 para el DMMA es: “Una economía verde: ¿te incluye a ti?” Cabe mencionar que una economía verde se concibe como un entorno económico que alcanza bajas emisiones de carbono y la eficiencia de los recursos, y que al mismo tiempo sea socialmente incluyente.
Este tema es particularmente importante para Chile. Comprendemos que la prosperidad de nuestra sociedad y la fortaleza de nuestra economía dependen de un futuro con bajas emisiones de carbono y de la protección del medio ambiente. Es por ello que, al igual que otros países con conciencia, comprendemos que para lograr un futuro sostenible la respuesta a la pregunta que plantea el tema del DMMA de este año tiene que ser “sí”.

Considerando diferentes aspectos que continuamente ponen en riesgo el planeta, en la Asamblea también se recomendaron 169 medidas que todos los gobiernos y organismos internacionales deben tomar en cuenta para velar por el cuidado del medio ambiente, sin embargo Chile no cumple ni un tercio de esto. La pregunta es ¿Por qué? y la respuesta es una incógnita, pero las conjeturas van siempre a dar al mismo cántaro (los poderes económicos y poderes paralelos mal regulados por los llamados "políticos".)

El 5 de junio debe ser más que una fecha en la que recordamos lo importante que es el planeta: debemos tomar acciones para cuidarlo, protegerlo y preservarlo. ¿Qué harás tú para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2012?

Debemos avanzar hacia una economía verde, incluyendo nuestro paquete de medidas para un Futuro con Energía Limpia. Este paquete de medidas forma parte de un plan a largo plazo para reconfigurar la economía, brindar mayor certidumbre para impulsar la innovación y ayudar a evitar los mayores costos que derivan de acciones tardías encaminadas a hacer frente al cambio climático. El plan de amplio alcance aspira a reducir de manera significativa la contaminación, introducir un precio al carbono e invertir miles de millones de dólares en energías renovables.
El “crecimiento verde”
Este año en el G20, cuyos líderes se reunirán próximamente, la agenda ambiental para el cono sur marca la agenda de manera importante. Asimismo, una “economía verde en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza” es uno de los dos principales temas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20), a realizarse en Río de Janeiro durante este mes de junio.
En el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente 2012, debemos reafirmar la importancia de lo que significa participar de la economía verde, no sólo los gobiernos, sino también todos nosotros, ciudadanos, estado, ciudades, municipalidades, organismos. Todos compartimos el mismo planeta y todos tendremos que enfrentar las consecuencias de las decisiones en materia del medio ambiente que tomemos en el presente. Por el bienestar de todos, debemos decidir formar parte de la economía verde.

Iván Quintana
Licenciado en Alta Gestión Ambiental
Universidad Católica