LOS DELINCUENTES PARASITAN NUESTRA SOCIEDAD

En el sector Pite, y según relato de los afectados, tres individuos que cubrían sus rostros con pasamontañas y portaban escopetas, irrumpieron en el dormitorio del Agricultor, Juan Carlos Villagra, a quién encañonaron con una escopeta, ocasión en que María Elena Sepúlveda, esposa del dueño de casa, al sentir pasos, se levantó a ver qué ocurría, siendo encañonada y llevada al dormitorio donde se encontraba el dueño de casa, a quienes amarraron con corbatas, dejándolos tendidos sobre la cama. En otro dormitorio dormía un hermano del dueño de casa, a quién también golpearon y después de desarmar una lámpara de velador, le aplicaron corriente con los cables pelados.

Este triste relato no lo expondremos a luz pública como noticia, porque es más que eso. Y siendo una editorial la única forma de entregar opiniones y análisis de contenidos, veremos ¿Qué pasa hoy en materia de seguridad ciudadana?

Desde un tiempo a esta parte, es una verdad sin ninguna excusa por parte de los organismos competentes que la sensación de seguridad en Chile e incluso en las comunas pequeñas, considerando como pequeñas a las de menos de 30 mil habitantes, es de una total indefensión.

El chileno promedio se siente intimidado por los delincuentes, quienes andan sueltos en las calles, versus los ciudadanos que trabajan y tienen una vida por decirlo de alguna manera -productiva y decente- y que además aportan al país. -En la última encuesta de paz ciudadana, se reveló que en el año 2009 a principios de enero, 2 de cada 10 chilenos habían sufrido un acto delictual. Lanzas, robo con violencia, secuestro, robos en casas, violaciones y muertes. -Hoy en el año 2012 la misma encuesta revela que 5 de cada 10 chilenos ha sufrido alguno de estos flagelos. Las conclusiones de este estudio no se hicieron esperar y delatan una ineficacia en los planes de prevención del gobierno y una puerta giratoria que aún gira y más rápido.

La mayoría de las ciudades y sus habitantes están a merced de los delincuentes, ladrones, estafadores, escapistas, monrreros, violadores, lanzas y todo tipo de fauna que pudre las raíces de la civilación como la conocemos.

Chile es un país de ladrones, frase que hace eco en muchos países y parece que no es sólo una frase, esto se comprende en todo su contexto cuando la víctima es uno mismo. Hoy en día los recursos que se entregan a carabineros para establecer un control ciudadano son pingues, exiguos y no dejan más alternativa a los ciudadanos respetables, que tomar las providencias del caso y dormir premunidos de un arma o cualquier cosa que pueda servir para rechazar un ataque artero, delictual y a mansalva por parte de esta lacra social, a la que se les entrega un abogado defensor por cuenta de todos los chilenos, mientras que la víctima debe contratarlo y pagar sus honorarios.

Hoy Bulnes supo de otro hecho delictual en casa de unos conocidos empresarios, los que no escaparon a esta estadística. Escribir una noticia sobre el tema, es un pobre reflejo de la realidad, por eso preferí escribir una editorial, para ver en el fondo oscuro y pútrido de un tema que no avizora solución en lo inmediato.

Mis respetos y solidaridad en este momento a María Elena y su esposo Juan Carlos Villagra. Es en estos casos cuando la gente comprende que muchas veces la impotencia y frustración, es la única sensación que queda en el ambiente luego de vivir situaciones deleznables, en las que pareciera ser que nadie le pondrá solución.

-Las denuncias por robo a casas con moradores aumentaron en un 12% en lo que va de este año y sin duda este promedio de vergüenza seguirá aumentando, si no se pone una real mano dura y se revisan algunas leyes que sólo les convienen a los delincuentes, a los parásitos de la sociedad.

Iván Quintana
Director Tejemedios